viernes, 3 de septiembre de 2010

Dia 11 - Machu Picchu

Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es lo que hemos visitado hoy. No puedo contar mucho de esta maravilla, pues es indescriptible. Si queréis información sobre esta maravilla buscarla en Google o en la Wikipedia.
De todas formas, leáis lo que leáis, no os creáis todo, pues una buena parte de lo escrito y contado sobre Machu Picchu son especulaciones. Hoy nos han contado que Machu Picchu era un centro de estudio y espiritualidad, algunas de las construcciones son templos y otras lugares de conocimiento de la astronomía.
El viaje para llegar a esta ciudad es espectacular, la única forma de llegar es andando por el Camino Inca durante 3 días o en tren, de esta última forma es como hemos llegado nosotros. El viaje en tren es muy lento, casi dos horas para recorrer 45km, por una vía muy estrecha, pero con unas vistas impresionantes, vistas de montañas nevadas, zonas frondosas de vegetación, terrazas y restos incas en el valle.
A la llegada a Aguas Calientes (ahora llamado Machu Picchu) que es la población más cercana a las ruinas, nos estaba esperando la guía para subir en el autobús, pues es la única forma de hacer el último tramo hasta las ruinas. Una subida de unos 500 metros de desnivel, 30 minutos de subidas y curvas por un camino de tierra.
Cuando llegas apenas se ve la ciudad, se ve el monte que aparece en todas las fotos, pero es entrar en el recinto histórico y ver inmediatamente la grandiosidad de esas ruinas.
Hemos hecho el recorrido típico con la guía y nos ha indicado algunas rutas interesantes que podríamos hacer después de sus explicaciones. Hemos tres de esas rutas, la primera ha sido las subida al "Recinto del Guardián" con unas de las mejores vistas sin tener que hacer mucho esfuerzo. Después, hemos ido al "Puente Inka" una ruta que va por un camino inca con poco des nivel que termina en una pared horizontal de roca por la que pasa un puente de origen inca.
Para finalizar las rutas antes de comer hemos hecho el plato fuerte, hemos ido a la "Puerta del Sol" punto que da acceso al valle donde se encuentra Machu Picchu desde Cusco. Este es el "Camino Inka" por excelencia y el camino que hacen los mochileros durante varios días. El camino ha sido duro, de ascensión constante, Rafa ha sufrido un poco, pero ha aguantado, pues sabía que el final del recorrido iba a tener su recompensa. En ese punto tan alto estaba el punto de control de los incas a los comerciantes y viajeros, por ese motivo había unas ruinas perfectamente conservadas. Y para nosotros lo mejor, las vistas, se veía la ciudad de Machu Picchu, el valle, el rio, y la ruta por la que habíamos subido. Luego como pequeña recompensa hemos visto un coatí en las ruinas de la Puerta del Sol.
Ya eran casi las 14:00 y teníamos que llegar antes de las 15:00 al único restaurante que está ubicado en las ruinas, así que hemos puesto la directa y nos hemos marcado una buena comida como siempre en este bonito país.
Para finalizar la visita al Machu Picchu hemos dado otra vuelta por las ruinas, en esta ocasión estábamos casi solos, pues la mayor parte de los turistas ya habían partido hacia Cusco, mientras que nosotros solo teníamos que bajar a Aguas Calientes. En esta segunda visita hemos ido a ver el observatorio que es una piedra con una disposición y unas formas que le da un carácter especial, nos han explicado que es un punto energético y simplemente con el hecho de acercar las manos a esta piedra se puede apreciar esa energía.
No es que crea mucho en esto, pero he acercado la mano y he notado un cosquilleo o pequeño calambre. Se lo he contado a Rafa y otras personas estaban escuchando mis sensaciones, allí había un tío que ha hecho lo mismo que yo, el incluso tocando la piedra (está prohibido) y me ha dado su explicación científica, diciendo que lo que he notado es "la corriente de aire producida por el calor de la piedra", yo le he dicho que como todo aquí, el puede buscar la interpretación que le apetezca. Rafa dice que es un gilipollas que ha dicho eso para justificarse a si mismo el hecho de tocar la piedra, que como he dicho está prohibido.
Despues hemos terminado el recorrido haciendo fotos a las llamas que hay por las ruinas y viendo algunos espacios que no habíamos tenido oportunidad de ver.
Hemos llegado al hotel, un hotel moderno, con bastante buen gusto. Ahora estamos tomando unos pisco sour y nos estamos poniendo buenos.

2 comentarios:

  1. Debe de sentirse uno asombrado,emocionado y de privilegio de estar en un sitio tan especial y tan importante para LOS INCAS y se debe notar o percibir sus sensaciones,el culto al SOL COMO HACEDOR DE TODO. -La naturaleza que lo rodea, su grandeza y majestuosidad salvaje es el exponente mejor a lo q perseguian y expresaban. Enhorabuena en que estais ahi y lo vivis.

    ResponderEliminar
  2. Es espectacular ver que habeis llegado a Machu Pichu, es un viaje que se recuerda, todo envidia ... os vais a traer de vuelta toda la energia de los Incas ... os echamos de menos

    ResponderEliminar