Acabamos de llegar a la Ciudad Imperial, de momento un poco caótica, pero al llegar a la Plaza de Armas donde tenemos el hotel, parece que las cosas se ponen mejor, la plaza es impresionante.
El viaje hoy ha sido bastante aburrido aunque hemos hecho varias paradas:
PUKARA
En este pueblo hemos visitado un museo, donde el guía del autobús nos ha hecho las explicaciones, unas explicaciones que creo que eran de su propia cosecha, pues estamos viendo que hay un vacío muy grande de conocimiento Inca y preinca. Con lo que me he quedado es con la explicación de uno de los monolitos de piedra, que tenía varios círculos. El guía decía que esos circulos eran los 7 chakras del cuerpo y que no solo se conocen entre los Incas, si no también en la cultura Indú. Puede ser una interpretación, no lo se, pero a mi me ha dado que pensar. También he de decir que nosotros no vimos 7 círculos en el monolito, solo vimos tres. Bueno, pero ahí queda el tema del misticismo y esoterismo.
LA RAYA
Es el punto que hace frontera entre Puno y Cuzco, es el punto mas alto a 4.335m. En este punto nace el río que baña Machu Pichu y que también decían que es donde nace el Amazonas, cosa que no es cierta. Un paisaje bonito, con cumbres nevadas.
RAQCHI
Son las ruinas de una ciudad inca, se puede ver los restos de un templo, las casas , los graneros y una gran muralla que circunda toda esta ciudad.
Continuando con lo místico, he entrado en uno de los graneros y he notado una especie de mareo, de no saber donde estar, le he dicho a Rafa que esto es mal rollo, que ahí dentro han tenido que hacer algún sacrificio o algo negativo.
ANDAHUAYLILLAS
En este pueblo está la iglesia que llaman "la Capilla Sixtina de América", es bastante expectacular, pero la verdad que está muy mal conservada.
Esta iglesia es de construcción española, con influencias de estilos españoles (Barroco, mozarabe), sin embargo el guía nos quería indicar que la influencia más importante era la Inca.
Hemos llegado a Cusco y como decía es un caos circulatorio, como todas las ciudades de este pais, hemos llegado al hotel y nos han dado habitación.
Al estar el hotel en la misma plaza de armas, no esperábamos una habitación moderna, ni lujosa. Hemos visto que era interior y además ruidosa. Esta situación se la hemos comentado a la persona que nos ha organizado el viaje en Cuzco, se ha puesto en contacto con recepción y nos han dado otra habitación. Sorpresa, también interior, en la primera planta, pero... y este es un pero bueno, una de las paredes de esta habitación forma parte de un muro inca.
Cuentan las guías que tras este muro se encontraba el Acllahuasi (Casa de las Escogidas), donde vivían las mujeres que preparaban la comida del inca, tejían su ropa, cuidaban de sus hijos y participaban en ceremonias sagradas. Dado que vivían recluidas, los españoles las bautizaron como "Virgenes del Sol".
Cuando he visto esta pared de piedra volcánica gris en la habitación he alucinado, me he apoyado en ella y he notado cierta fuerza.
Tenéis que saber que las construcciones incas son resistentes a los terremotos, por la forma de colocación de las piedras y también debéis saber que Cusco lo fundo el inca Manco Cápac buscando el lugar más hermoso que hubiera visto jamas, llamándolo "el ombligo del mundo" (Q'osco) a este lugar.
Espero que esto os de una idea de lo que estoy sintiendo en estos momentos a la vez que escribo estas líneas, desviando la vista y viendo esas piedras con tanta historia.
Veo q las percepciones del "mas alla", te llegan con facilidad. -Tienes mas ventajas q otros mortales ya que por la altura estais mas cerca DEL CIELO. -Ya he visto los interiores de La Iglesia de San Pedro por Internet. y si son fastuosas. Cuidaros y seguir disfrutando.
ResponderEliminar