martes, 31 de agosto de 2010

Dia 8 - Puno (Lago Titicaca)

Esta noche he dormido un poco mal, debe de ser la altura. Cuando me he despertado, ufff, unas vistas inmejorables, se veía la bahía de Puno en el lago Titicaca, y de fondo un barco antiguo (Yavari), que luego hemos podido comprobar que es el barco de acero más antiguo del lago Titicaca.
Nos han recogido a las 7 de la mañana y hemos embarcado rumbo a las islas flotantes de los Uros. La verdad que es espectacular, como han vivido y aún vive esta comunidad. Utilizan una planta llamada totora, que es como un junco que lo utilizan para hacer esas islas, son islas en las que pueden vivir entre 3 a 10 familias. Con la totora hacen de todo: cabañas, torres de vigilancia, embarcaciones, alimento, medicina, etc.
Además del turismo, como fuente de ingresos, los Uros, tienen la venta de pescado. Nos han mostrado como las mujeres hacen trueque en los mercados para conseguir otros productos como patatas, cereales, etc.
Para finalizar la visita a las islas de los Uros, hemos navegado en una de los catamaranes fabricados por ellos y hecho de totora.
Después hemos ido a la isla de Taquile, una isla en medio del Titicaca en la que hemos visto como viven las familias que viven allí, son gente que vive principalmente del turismo y la artesanía.
Hemos dado un bonito paseo por la isla, muy despacio, pues hay que recordar que estamos andando a más de 3.800 metros de altura, lo que hace que el cansancio sea mucho mayor. En el paseo hemos podido ver a los paisanos vestidos con sus trajes típicos.
Para finalizar la jornada turística hemos vuelto a Puno y hemos hecho una visita por el caso antiguo, hemos visto la catedral, el museo Carlos Dreyer y la casa del corregidor. En esta última hemos parado un buen rato, pues ha comenzado una fuerte tormenta (poco habitual en esta época), y donde hemos tomado un buen café ecológico de esta zona. Como nos ha sorprendido el buen café que tenían, hemos comprado 0,5 kgs.
Mañana nos espera la capital de los Incas, Cuzco.

1 comentario:

  1. La verdad, que parece un viaje "muy interesante", y que gracias a estos viajes conocemos mejor este mundo tan variado y rico en culturas tan diferentes. -Os queda los platos fuertes de CUZCO Y MACHU PICHU.

    ResponderEliminar