viernes, 17 de septiembre de 2010

Vuelta al cole - Videos

Quería terminar el blog de mis ultimas vacaciones con unos vídeos y contando un poco la vuelta.
La vuelta a Madrid fue tranquila, más que tranquila, aburrida y cansada. Llegamos a las dos del mediodía, la hermana de Rafa y su sobrino nos estaban esperando en el aeropuerto.
Solo decir que ha sido un viaje muy bonito, mucho más sorprendente de lo que yo esperaba, en todos los los aspectos: Paisajes, historia, personas, etc.
Dejo un par de vídeos para que podáis seguir admirando este país.





martes, 7 de septiembre de 2010

Día 13 - Lima

Bueno, ya hemos vuelto a Lima, mañana sale nuestro avión.
El vuelo Cusco-Lima ha sido muy tranquilo, ningún contratiempo, estos peruanos parecen ingleses en su puntualidad.
En el hotel nos han vuelto a dar otros dos pisco sour de cortesía y hemos bajado a tomarlos, que buenos están, como apenas hemos comido se me están subiendo a la cabeza. Son más de las 6 y estoy diciendo más de una tontería de camino al restaurante. Rafa ha propuesto ir a un restaurante que está en la costa en un muelle, una preciosidad visto desde el malecón; seguramente sea caro, vamos una pijotería, pero bueno, es nuestra despedida de Lima.
- "Arequipa, Arequipa, Arequipa". Dicen los asistentes de los miniautobuses, que es el destino que toman, es decir, pregonan el destino para que la gente que espera decida si debe tomarlo.
- "Arequipa, Arequipa, Arequipaaa", repito yo camino del restaurante.
Llegamos al centro comercial que está en el acantilado, pero que no es nuestro destino, miramos por el acantilado y vemos que el restaurante está aún a varios Kms, así que no queda otra que tomar un taxi.
En la parada de taxis, un taxista nos propone llevarnos por 15 soles, yo como no estoy muy convencido de ir a ese restaurante le digo que 7, y el taxista dice que 8, joder, que buen negociante soy. Creo que ya he aprobado el curso de negociación.
Llegamos al muelle y bueno, un restaurante de madera muy bonito, se notaba la pijotería, y nosotros con zapatillas deportivas y forro polar, pero bueno.
Pedimos una mesa, yo ya estaba pensando: "A ver si hay suerte y no tienen mesa", pues la chica de recepción, nos pregunta si teníamos reserva, unos segundos de indecisión y... Vaya había una mesa para nosotros, jajajaja.
El maitre nos pregunta si queremos tomar algo, yo para continuar con la tontería le digo que un pisco sour y le miro a Rafa, como a mi me ve con muchas ganas dice, pues para usted, refiriendose a mi, un pisco sour grande y para usted, refiriendose a Rafa, uno pequeño... Esta situación a Rafa no le debio gustar mucho, así que le contesta al maitre: "No, no, yo también uno grande". Por supuesto, no iba a ser menos que yo, jajaja.
Bueno, al final he de decir que la cena fue muy buena, todo basado en pescados, sabores nuevos y buenos. Solo un fallo en esta cena, nos postres son un poco pesados, basados principalmente en dulce de leche.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Dia 13 - Cusco (Continuación)

Por lo que hemos visto de las ruinas y de lo que pudo ser el Imperio Inca deducimos que fue una sociedad avanzada en algunos aspectos, como podía ser la agricultura, la ganadería y la construcción, pero en otros aspectos, como las armas, la escritura, el hierro, no estaban tan avanzados.
Sus armas más potentes eran mamporros, arcos y flechas, lanzas, boleadoras y hondas. Tampoco tenían escritura, lo único que vimos que representaba un poco su conocimiento, era una especie de jeroglífico que se ha reconstruido posteriormente que tiene múltiples interpretaciones.
Tampoco tenían moneda utilizaban el trueque y pagaban los impuestos con trabajos forzados para el Inca o con parte de sus cosechas.
Esta era una sociedad "tipo comunista" en la cual todas las propiedades eran del Inca, el cual cedía los terrenos de cultivo y las casas al pueblo.
Las construcciones eran avanzadas en un aspecto muy importante, el anti-sísmico, la disposición de las piedras, las juntas de dilatación, las grapas que unían esas piedras, la angulación que se les daba con respecto al suelo, las puertas, ventanas, estaba todo pensado para aguantar terremotos de gran intensidad.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Día 13 - Cusco

Teníamos previsto para la tarde el "City Tour", así que por la mañana hemos visitado museos que no se iban a visitar en este Tour.
Hemos salido a Plaza de Armas para comenzar nuestra ruta y frente a la iglesia de la Compañía de Jesús, un hombre nos ha propuesto pro 10 soles subir al tejado de uno de los edificios aledaños, no lo hemos dudado y hemos subido. Unas fotos a la Catedral y a la Plaza de Armas para después continuar nuestro recorrido. Hemos visto:
  • Iglesia de la Merced
  • Casa de Inca Garcilaso de la Vega (Museo Histórico Regional)
  • Iglesia de Santa Teresa
  • Plazoleta de San Blas
Un recorrido de subidas y bajadas, casas coloniales, calles estrechas, se podría decir que este recorrido es parecido al que se puede hacer en los centros históricos de algunas ciudades españolas.
Por la tarde hemos hecho el "City Tour", como en anteriores recorridos guiados muy instructivos. Yo como siempre un poco escéptico por lo que nos contaba el guía, pues te sigues dando cuenta de que no hay mucha certeza en lo que cuentan, casi todo son especulaciones y nuevas teorías.
Hemos visitado:
  • Catedral
  • Qoricancha
  • Sacsayhuamán
  • Q'enqo
  • Tambomachay
Ahora me voy a la cama que estoy cansado, cuando pueda contaré alguna historia interesante sobre alguna de estas visitas.

Dia 12 - Aguas Calientes

Este día ha sido de transición, teníamos el tren a las 4 de la tarde y toda la mañana en este pequeño pueblo a los pies del Machu Picchu.
Lo hemos dedicado a descansar, por ejemplo hemos ido a unas aguas termales que tienen en la parte alta del pueblo. Imaginaros un pueblo encajonado entre montañas o moles de piedra, con varios ríos que atraviesan este pueblo, pues el camino a las aguas termales discurre por una de las calles principales del pueblo y luego paralela al cauce del río. Ya cuando parece que no se puede subir más por esas cuestas empinadas y que se acaba el camino, allí se encuentran las aguas termales.
Las instalaciones no son lujosas, pero son confortables y merece la pena disfrutar de esas aguas caĺidas después de la paliza del día anterior.
Después del baño reconfortante hemos comido bien y hemos subido al tren que va de Aguas Calientes a Cusco.
El viaje muy lento, casi 4 horas en hacer poco más de 100 Km, al principio aburrido, mirando el paisaje espectacular del valle por el que circula el tren. Luego el viaje se ha animado un poco, nos han hecho una representación de una especie de diablo en el tren y luego un pase de modelos para ver si nos animábamos a comprar un jersey de alpaca.
Hemos llegado a Çusco sobre las 8 de la tarde, así que hemos buscado un sitio que nos recomendó la agencia para cenar ("Fallen Angel"), que por cierto nos ha gustado mucho. Comida peruana moderna en un ambiente divertido, sobre todo por los adornos del restaurante. Las mesas son bañeras que hacen función de peceras, angeles desnudos colgados por el techo, cuadros religiosos tradicionales en las paredes, camas metálicas antiguas haciendo funciones de sofá y muchos otros detalles, pero con mucho gusto.
Lo hemos pasado bien, aunque no se si ha sido por los pisco sour que nos hemos tomado.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Dia 11 - Machu Picchu

Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es lo que hemos visitado hoy. No puedo contar mucho de esta maravilla, pues es indescriptible. Si queréis información sobre esta maravilla buscarla en Google o en la Wikipedia.
De todas formas, leáis lo que leáis, no os creáis todo, pues una buena parte de lo escrito y contado sobre Machu Picchu son especulaciones. Hoy nos han contado que Machu Picchu era un centro de estudio y espiritualidad, algunas de las construcciones son templos y otras lugares de conocimiento de la astronomía.
El viaje para llegar a esta ciudad es espectacular, la única forma de llegar es andando por el Camino Inca durante 3 días o en tren, de esta última forma es como hemos llegado nosotros. El viaje en tren es muy lento, casi dos horas para recorrer 45km, por una vía muy estrecha, pero con unas vistas impresionantes, vistas de montañas nevadas, zonas frondosas de vegetación, terrazas y restos incas en el valle.
A la llegada a Aguas Calientes (ahora llamado Machu Picchu) que es la población más cercana a las ruinas, nos estaba esperando la guía para subir en el autobús, pues es la única forma de hacer el último tramo hasta las ruinas. Una subida de unos 500 metros de desnivel, 30 minutos de subidas y curvas por un camino de tierra.
Cuando llegas apenas se ve la ciudad, se ve el monte que aparece en todas las fotos, pero es entrar en el recinto histórico y ver inmediatamente la grandiosidad de esas ruinas.
Hemos hecho el recorrido típico con la guía y nos ha indicado algunas rutas interesantes que podríamos hacer después de sus explicaciones. Hemos tres de esas rutas, la primera ha sido las subida al "Recinto del Guardián" con unas de las mejores vistas sin tener que hacer mucho esfuerzo. Después, hemos ido al "Puente Inka" una ruta que va por un camino inca con poco des nivel que termina en una pared horizontal de roca por la que pasa un puente de origen inca.
Para finalizar las rutas antes de comer hemos hecho el plato fuerte, hemos ido a la "Puerta del Sol" punto que da acceso al valle donde se encuentra Machu Picchu desde Cusco. Este es el "Camino Inka" por excelencia y el camino que hacen los mochileros durante varios días. El camino ha sido duro, de ascensión constante, Rafa ha sufrido un poco, pero ha aguantado, pues sabía que el final del recorrido iba a tener su recompensa. En ese punto tan alto estaba el punto de control de los incas a los comerciantes y viajeros, por ese motivo había unas ruinas perfectamente conservadas. Y para nosotros lo mejor, las vistas, se veía la ciudad de Machu Picchu, el valle, el rio, y la ruta por la que habíamos subido. Luego como pequeña recompensa hemos visto un coatí en las ruinas de la Puerta del Sol.
Ya eran casi las 14:00 y teníamos que llegar antes de las 15:00 al único restaurante que está ubicado en las ruinas, así que hemos puesto la directa y nos hemos marcado una buena comida como siempre en este bonito país.
Para finalizar la visita al Machu Picchu hemos dado otra vuelta por las ruinas, en esta ocasión estábamos casi solos, pues la mayor parte de los turistas ya habían partido hacia Cusco, mientras que nosotros solo teníamos que bajar a Aguas Calientes. En esta segunda visita hemos ido a ver el observatorio que es una piedra con una disposición y unas formas que le da un carácter especial, nos han explicado que es un punto energético y simplemente con el hecho de acercar las manos a esta piedra se puede apreciar esa energía.
No es que crea mucho en esto, pero he acercado la mano y he notado un cosquilleo o pequeño calambre. Se lo he contado a Rafa y otras personas estaban escuchando mis sensaciones, allí había un tío que ha hecho lo mismo que yo, el incluso tocando la piedra (está prohibido) y me ha dado su explicación científica, diciendo que lo que he notado es "la corriente de aire producida por el calor de la piedra", yo le he dicho que como todo aquí, el puede buscar la interpretación que le apetezca. Rafa dice que es un gilipollas que ha dicho eso para justificarse a si mismo el hecho de tocar la piedra, que como he dicho está prohibido.
Despues hemos terminado el recorrido haciendo fotos a las llamas que hay por las ruinas y viendo algunos espacios que no habíamos tenido oportunidad de ver.
Hemos llegado al hotel, un hotel moderno, con bastante buen gusto. Ahora estamos tomando unos pisco sour y nos estamos poniendo buenos.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Dia 10 - Valle Sagrado

Desde Cusco nos han traído al Valle Sagrado, llamado así por el Río Sagrado que transcurre por este valle. Los incas llamaron al río de esta manera, pues creían que era la continuación de la Vía Láctea. De hecho el nombre del río y el de la Vía Láctea en Quechua son iguales.
Lo primero que hemos visitado ha sido Pisac, un pueblecito con un mercado espectacular, tanto de productos alimenticios para los lugareños, como de productos más orientados al turistas. Aquí hemos hecho parte de nuestras compras. En esta visita hemos tenido oportunidad de ver un horno de leña de cierta antigüedad y henos podido degusta unas empanadillas hechas en este horno. También hemos podido ver como se elaboran las joyas de plata.
Después hemos seguido camino por el Valle Sagrado parando en el pueblo de Urubamba para comer. Para finalizar la ruta de hoy hemos llegado a Ollantaytambo.
En Ollantaytambo se encuentran una de las ruinas incas más importantes con templos, terrazas y viviendas, también se puede ver los caminos y las canilizaciones de agua para las terrazas de cultivo.
Ha resultado muy interesante ver que en lo alto de la zona de terrazas, a unos 200m sobre el valle, había piedras de más de 40 toneladas de peso, piedras con una forma perfecta para poder encajar unas con otras. Estas piedras se traían de canteras que estaban situadas a mas de 3 kms de distancia. También nos han explicado que el diseño de las piedras y su disposición es antisismica, por el propio encaje de unas piedras con otras, por las juntas entre piedras, la forma de las puertas que es trapezoidal, etc.
Tambien ha sido muy interesante saber que los incas estaban muy avanzados en agricultura. Por ejemplo, uno de los motivos por los que hacían estas terrazas con tanta altura era para producir semillas de maiz o patatas que aguantaran mucha altura y así poderlas llevar al altiplano. Algunos de los híbridos que consiguieron los incas han llegado a nuestros días, de hecho el maiz de mayor calidad se produce a mas de 3.000 m de altura y su origen es inca.
En la visita el guía nos ha preguntado si sabíamos que podrían ser unas ruinas que estaban a media altura en una montaña frente a la que estábamos visitando, la verdad que no nos lo podíamos imaginar. Nos ha comentado que eran unos graneros cuyo propósito era conservar semillas durante años para poder utilizarlas en épocas de catástrofes.
Por la tarde hemos hecho una visita al pueblo, donde hemos visto que las bases y las puertas de las casas procedían de los restos incas, y caminando hemos encontrado el acceso a los graneros que he comentado antes. La verdad que viendo la altura y lo escarpado del ascenso nos ha echado para atrás, pero que es eso para unos tíos intrépidos como nosotros. Así pues hemos subido. Las ruinas no tenían un interés especial, pero si las vistas, desde ahí se podía ver el pueblo y las ruinas que habíamos visitado a primera hora de la tarde.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Dia 9 - Viaje Puno a Cuzco

Acabamos de llegar a la Ciudad Imperial, de momento un poco caótica, pero al llegar a la Plaza de Armas donde tenemos el hotel, parece que las cosas se ponen mejor, la plaza es impresionante.
El viaje hoy ha sido bastante aburrido aunque hemos hecho varias paradas:
PUKARA
En este pueblo hemos visitado un museo, donde el guía del autobús nos ha hecho las explicaciones, unas explicaciones que creo que eran de su propia cosecha, pues estamos viendo que hay un vacío muy grande de conocimiento Inca y preinca. Con lo que me he quedado es con la explicación de uno de los monolitos de piedra, que tenía varios círculos. El guía decía que esos circulos eran los 7 chakras del cuerpo y que no solo se conocen entre los Incas, si no también en la cultura Indú. Puede ser una interpretación, no lo se, pero a mi me ha dado que pensar. También he de decir que nosotros no vimos 7 círculos en el monolito, solo vimos tres. Bueno, pero ahí queda el tema del misticismo y esoterismo.
LA RAYA
Es el punto que hace frontera entre Puno y Cuzco, es el punto mas alto a 4.335m. En este punto nace el río que baña Machu Pichu y que también decían que es donde nace el Amazonas, cosa que no es cierta. Un paisaje bonito, con cumbres nevadas.
RAQCHI
Son las ruinas de una ciudad inca, se puede ver los restos de un templo, las casas , los graneros y una gran muralla que circunda toda esta ciudad.
Continuando con lo místico, he entrado en uno de los graneros y he notado una especie de mareo, de no saber donde estar, le he dicho a Rafa que esto es mal rollo, que ahí dentro han tenido que hacer algún sacrificio o algo negativo.
ANDAHUAYLILLAS
En este pueblo está la iglesia que llaman "la Capilla Sixtina de América", es bastante expectacular, pero la verdad que está muy mal conservada.
Esta iglesia es de construcción española, con influencias de estilos españoles (Barroco, mozarabe), sin embargo el guía nos quería indicar que la influencia más importante era la Inca.
Hemos llegado a Cusco y como decía es un caos circulatorio, como todas las ciudades de este pais, hemos llegado al hotel y nos han dado habitación.
Al estar el hotel en la misma plaza de armas, no esperábamos una habitación moderna, ni lujosa. Hemos visto que era interior y además ruidosa. Esta situación se la hemos comentado a la persona que nos ha organizado el viaje en Cuzco, se ha puesto en contacto con recepción y nos han dado otra habitación. Sorpresa, también interior, en la primera planta, pero... y este es un pero bueno, una de las paredes de esta habitación forma parte de un muro inca.
Cuentan las guías que tras este muro se encontraba el Acllahuasi (Casa de las Escogidas), donde vivían las mujeres que preparaban la comida del inca, tejían su ropa, cuidaban de sus hijos y participaban en ceremonias sagradas. Dado que vivían recluidas, los españoles las bautizaron como "Virgenes del Sol".
Cuando he visto esta pared de piedra volcánica gris en la habitación he alucinado, me he apoyado en ella y he notado cierta fuerza.
Tenéis que saber que las construcciones incas son resistentes a los terremotos, por la forma de colocación de las piedras y también debéis saber que Cusco lo fundo el inca Manco Cápac buscando el lugar más hermoso que hubiera visto jamas, llamándolo "el ombligo del mundo" (Q'osco) a este lugar.
Espero que esto os de una idea de lo que estoy sintiendo en estos momentos a la vez que escribo estas líneas, desviando la vista y viendo esas piedras con tanta historia.

martes, 31 de agosto de 2010

Dia 8 - Puno (Lago Titicaca)

Esta noche he dormido un poco mal, debe de ser la altura. Cuando me he despertado, ufff, unas vistas inmejorables, se veía la bahía de Puno en el lago Titicaca, y de fondo un barco antiguo (Yavari), que luego hemos podido comprobar que es el barco de acero más antiguo del lago Titicaca.
Nos han recogido a las 7 de la mañana y hemos embarcado rumbo a las islas flotantes de los Uros. La verdad que es espectacular, como han vivido y aún vive esta comunidad. Utilizan una planta llamada totora, que es como un junco que lo utilizan para hacer esas islas, son islas en las que pueden vivir entre 3 a 10 familias. Con la totora hacen de todo: cabañas, torres de vigilancia, embarcaciones, alimento, medicina, etc.
Además del turismo, como fuente de ingresos, los Uros, tienen la venta de pescado. Nos han mostrado como las mujeres hacen trueque en los mercados para conseguir otros productos como patatas, cereales, etc.
Para finalizar la visita a las islas de los Uros, hemos navegado en una de los catamaranes fabricados por ellos y hecho de totora.
Después hemos ido a la isla de Taquile, una isla en medio del Titicaca en la que hemos visto como viven las familias que viven allí, son gente que vive principalmente del turismo y la artesanía.
Hemos dado un bonito paseo por la isla, muy despacio, pues hay que recordar que estamos andando a más de 3.800 metros de altura, lo que hace que el cansancio sea mucho mayor. En el paseo hemos podido ver a los paisanos vestidos con sus trajes típicos.
Para finalizar la jornada turística hemos vuelto a Puno y hemos hecho una visita por el caso antiguo, hemos visto la catedral, el museo Carlos Dreyer y la casa del corregidor. En esta última hemos parado un buen rato, pues ha comenzado una fuerte tormenta (poco habitual en esta época), y donde hemos tomado un buen café ecológico de esta zona. Como nos ha sorprendido el buen café que tenían, hemos comprado 0,5 kgs.
Mañana nos espera la capital de los Incas, Cuzco.

lunes, 30 de agosto de 2010

Dia 7 - Cañón del Colca - Cóndor

Por donde empezar... Acabamos de llegar a Puno, a orillas del lago Titicaca, hemos llegado anochecido y no hemos podido ver mucho, solo sabemos que la habitación está al lado del lago, pues se ve un barquito que está iluminado.
Bueno, a lo que vamos, lo que ha sucedido hoy.
Hoy hemos madrugado mucho, teníamos que estar de camino al cañón del Colca a las 6:30. Hemos visto nuevas panorámicas del valle y alguna población de camino al Mirador de la Cruz del Condor. El camino era tierra y muy bacheado, el guía nos ha comentado que gracias a un proyecto de trasvases de agua existe ese camino. Poco antes de llegar al mirador hemos parado, pues ya se podía ver un cóndor, la cosa pintaba bien. Hemos llegado al mirador, empezaba a hacer calor y una visibilidad perfecta, pero no había más cóndores. Hemos esperado 5 minutos y suerte, han empezado a aparecer en la parte baja del cañón e iban subiendo gracias a las corrientes térmicas.

ARRIBA, ABAJO, DE FRENTE, hemos visto a los cóndores de todas las maneras, incluso se han parado dos de ellos en una roca cerca de donde estábamos nosotros. Según nos han comentado últimamente no se veían tantos cóndores juntos.
Por cierto el Cañón del Colca es el más profundo del mundo con 3.400 metros de profundidad.
Después de ver al cóndor hemos comido y hemos comenzado el camino a Puno. En el camino hemos parado en un mirador que está a 4.850 metros de altura y desde el que se puede ver los volcanes más altos del sur de Perú. Hemos hecho un montoncito de piedras (tradición de allí) y hemos pedido un deseo.
Habíamos quedado a medio camino, en el cruce hacia Puno con un nuevo conductor, este nos ha recogido y nos ha traído hasta aquí. En el camino por el altiplano (4.000 metros) hemos tomado caramelos de coca, hojas de coca, agua, pues aunque estamos mejor en altura aún pega. Hemos podido ver a esta altura formaciones rocosas como las de la Capadocia, lagunas con flamencos y patos, halcones y por su puesto llamas, alpacas y vicuñas. Aunque como os cuento hay mucha fauna, no creáis que esto es un vergel, en esta época la hierba es seca, pero da para comer a esos animales.

domingo, 29 de agosto de 2010

Dia 6 - Valle del Colca (Chivay)

Como va siendo habitual en Perú, estamos un un pueblo recóndito y tenemos wifi.
Acabamos de llegar a un hotelito de cabañitas y vamos a hacer un poco de tiempo para ir a los baños termales de Chivay.
El camino desde Arequipa a Chivay ha sido de lo más espectacular, hemos pasado de los 2.000 a 4.850 metros de altitud, la verdad que la altura se notaba y menos mal a los remedios que tienen por aquí. Mate de Coca a medio camino, coca en hoja para masticar, yo me he tenido que meter tres dosis para poder aguantar, me faltaba el aire. Ehhhh, que no hay que asustarse, esto no es una droga ni mucho menos. Al masticar la coca, la boca se me quedaba muerta, igual que cuando vas al dentista, después, a los pocos minutos ya te vas sintiendo mejor, pues la hoja de coca ayuda a la circulación sanguínea y contrarresta los efectos de la altura.
En el camino hemos parado en varias ocasiones para ver los camélidos que estaban a uno y otro lado de la carretera.
Hemos visto primero vicuñas de la variedad vicuña vicuña vicuña o vicuña al cubo, eso nos ha dicho el guía. Luego hemos visto alpacas y para finalizar llamas, cada una tiene unas características especiales que no voy a explicar y que podeis encontrar en google. Lo que si es cierto que cada una da un tipo de lana de distinta calidad.
Para ser un pueblo pequeñito en el que no hay de nada, estamos teniendo un montón de actividades. Acabamos de llegar de unas termas, en las cuales nos hemos dado un buen baño y que nos ayudarán a habituarnos a la altura. He de decir que yo ando aun un poco afectado por la altura, medio dormido, sin fuerzas, me tengo que mover muy despacio.
(Dos horas de cena...)
Ya estoy perfectamente he hecho un poco de yoga antes de ir a la cena y eso me ha ayudado con la circulación de la sangre, aparte del espectáculo que hemos visto que me ha animado.
La cena ha estado muy bien, acompañada de música y bailes folclóricos, además hemos tenido buena conversación con otras parejas que viajan con nosotros. Causalidades de la vida, una de las chicas con las que hemos compartido cena, trabaja en mi antigua empresa Telefónica I+D. Para rematar la cena, me han sacado a bailar uno de esos bailes, consistía en bailar con la chica y luego tirarse al suelo para que ella te azotara, finalizando ponía sus faldas sobre tu cara, yo tenía un poco de miedo, pues un amigo me había contado que las peruanas de la montaña se bañaban de año en año, pero esta mujer por suerte era aseada.

sábado, 28 de agosto de 2010

Dia 5 - Arequipa

Ayer por la tarde, después del viaje a la zona de Paracas, fuimos a dar un paseo por el distrito de Barranco, pues nos habían hablado muy bien. Un barrio supuestamente bohemio, con artesanos y artistas, nosotros respiramos poco de ese ambiente, pues no vimos mucho que nos indicara que fuera así.
Ahora a la espera de la salida del avión para Arequipa, una ciudad histórica que nos va a situar a más de 2.000 metros. Esperemos que nos habituemos bien a la altura, pues en los próximos días tenemos que llegar a mas de 5.000 metros.
El viaje a Arequipa ha ido bien, pero ha sido bajar del avión y ya me siento un poco pesado, estoy notando el mal de altura.
Nos han traído al hotel, en la mismísima Plaza de Armas, con vistas a la misma.
Hemos quedado a las 14:00 para hacer la vista por la ciudad con una guía. Para hacer tiempo hemos comido en el propio hotel un chupe de camarón (Sopa consistente de camarón) y un queso helado de postre, que por cierto, no lleva queso.
La vista por la ciudad ha sido muy interesante, primero hemos ido al mirador de Yanahuara, donde hemos visto los volcanes que rodean la ciudad, cuya altura supera los 6.000 metros. Después hemos visto la Iglesia y los Caustros de la Compañía de Jesús y para finalizar el Convento Museo de Santa Catalina, una autentica ciudad para las monjas. Nos contaron que las monjas eran la segunda hija de las familias ricas y que daban una dote cuanto estas pasaban de novicias a monjas. Dependiendo de su nivel, la monja podría tener su propia celda o compartida. Las celdas eran auténticos apartamentos de su tiempo, tenían habitación para dormir, habitación para orar y cocina, y en algunos casos tenían una habitación para una sirvienta.
Antes de ver la Catedral hemos pasado por el restaurante ChiCha que está al lado del convento y hemos reservado para esta noche. Este restaurante es uno de los mejores restaurantes de la ciudad y pertenece al "tal" Gastón, el de Astrid y Gastón.
Hemos parado un momento a tomar un refrigerio, pues henos tenido un día caluroso, mientras me estaba tomando la Cusqueña y Rafa su mate de coca, ha llegado una paisana vendiéndonos muñecas hechas a mano con lana de llama, yo tenía intención de comprar una para mi sobrinita, pues buen momento. Con la compra que he hecho he demostrado que soy un buen negociante (jajaja), la situación ha sido la siguiente:
Jose: ¿Cuanto cuesta?
Paisana: 10 soles
Pensamiento de Jose: Pobre mujer no voy a regatear mucho, voy a pedir 8 soles
Jose: 9 soles, bueno, perdona, 8 soles
Paisana: se lo doy en 9 soles
Jose: De acuerdo
Paisana: vaya, no tengo cambio (pregunta a la del bar)
Jose: Dejelo en 10
Paisana: Muchas gracias, que Dios le bendiga.
Para que tanto curso de negociación, si luego soy un cacho de pan.
Por cierto, 1 euro son 3,40 soles.

Cena en ChiCha
Casi merece un capítulo especial esta cena desde mi punto de vista a superado a Astrid y Gastón, aunque vuelvo a recordar que este restaurante es del último (Gastón Acurio). Hemos cenado un cebiche de erizo y vieira que estaba de muerte y luego yo un aji de gallina y Rafa una corvina. Lo hemos regado con un cóctel de una de esas frutas exóticas que tienen por aqui. Para terminar un postre de lo más moderno, un pimiento dulce y picante relleno de queso sobre un bizcocho francés.

Ahora es por la mañana del domingo, ya me encuentro mejor por lo de la altura, la digestión de la cena ha sido buena y no noto pesadez general. Hoy iremos camino a los valles del Colca, veremos las llamas, alpacas y vicuñas.

viernes, 27 de agosto de 2010

Dia 4 - Islas Ballestas

Sin palabras, me estoy quedando sin palabras. Esto es una pasada, ahora mismo estoy escribiendo esto desde el autobús de vuelta a Lima. La verdad que llevo muchos años sin ir en autobús en España, y no se si existirá esto de la conexión a internet en el bus.
Hoy hemos madrugado para ver las Islas Ballestas, que es un espacio natural con muchos animales, leones marinos, pingüinos de Humboldt, piqueros, pelícanos, etc. La mañana estaba brumosa, bueno, más que brumosa estaba cayendo como un calabobos, y mira que dicen que aquí no llueve nunca. La salida en barco se ha retrasado por este motivo, pues había que esperar a que hubiera buena visibilidad.
Cuando hemos partido en el barco, lo primero que hemos visto ha sido una figura misteriosa que está en una de las laderas que da al mar en la península de Paracas, esta figura misteriosa tiene el nombre de candelabro debido a su forma. No se conoce bien el origen, pero piensan que la harían los españoles masones para que los navegantes pudieran verla desde lejos.
Luego hemos ido a las islas, una formaciones rocosas muy bonitas, con arcos de piedra producidos por el oleaje y llenas de animales. En estas islas hay construcciones hechas por el hombre para la explotación del guano (mierda de las aves), pues en estas islas se produce esta apreciada mierda.
La visita ha sido bonita e instructiva, pues hemos aprendido algo más de los animales que allí viven y del trabajo de los hombres en estas islas.

jueves, 26 de agosto de 2010

Dia 3 - Líneas de Nazca

Hoy hemos madrugado mucho, estábamos de camino a las 6:30 para coger un autobús de linea a las 7 de la mañana.
Ahora estoy en el autobús por la Panamericana con destino a Paracas donde nos espera nuestro conductor o guía local que será el que nos lleve al aeropuerto y nos muestre lo que haya que ver por la zona.
El autobús la verdad que está muy bien, es muy cómodo y amplio, el equivalente a la clase bussines de un avión.
Paracas e Ica están como a unos 300 Kms de Lima, también al lado de la costa, por tanto tenemos la costa a la derecha y a la izquierda unas inmensas dunas salpicadas en algunas ocasiones por zonas mas o menos verdes con palmeras y otro tipo de árboles.
Hemos llegado bastante bien a Paracas, aunque nos querían llevar a Ica, pues teníamos billete para Ica, menos mal que nos había avisado nuestro conductor de Lima (Eric) de que debíamos bajar en Paracas, y por suerte ahí nos estaba esperando el nuevo conductor.
El nuevo conductor nos ha llevado directamente al aeropuerto de Paracas para hacer la visita de las líneas de Nazaca. La corta conversación que hemos mantenido con este conductor ha sido muy instructiva, pues nos ha contado nuevas teorías sobre las líneas de Nazca. Parece ser que la teoría más actual y más creíble sobre las líneas de Nazca, es que las crearon los habitantes de Nazca 700 años a.c. cuando vieron que sus campos se estaban secando debido a las sequías continuas. Estos indios veneraban a un Dios con forma de tigre alado y pensaban que dibujando estas líneas en el suelo, con forma de animales y plantas, este Dios las vería y volvería a provocar lluvias para esa zona. Esta teoría se ve respaldada por el hecho de que se han encontrado raíces en medio del desierto de Nazca, lo que indica que en la antigüedad fue una tierra húmeda.

El vuelo ha sido de lo más movidito, el piloto para conseguir que viéramos bien las líneas los que estabamos sentados a la derecha de la avioneta, como los que estaban a la izquierda, daba un montón de bandazos y vueltas que nos han puesto a casi todos el estómago boca arriba.
"Cury Cure, debajo del ala, el loro o papagayo, debajo de ala", eso era lo que decía el copiloto. "Cury Cure" debe ser algo en chino o japones, pues llevábamos a dos orientales en el avión y debía ser para ellos.
Después del vuelo, el conductor nos ha traído al hotel Double Tree Hilton Paracas donde hemos comido y hemos podido disfrutar de un bonito paseo por la playa.
Da la casualidad que este hotel tiene acceso a una de las bahías de la Península de Paracas y linda con la Reserva Nacional de Paracas, esto nos ha permitido ver en un corto paseo una importante variedad de aves, como flamencos, chorlo ártico, gaviota gris, etc.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Dia 2 - Visita Lima

Hoy el día a amanecido con mucha bruma en Lima, según nos han contado es algo muy normal en este época. Desde el ventanal del hotel podemos ver ligeramente el océano, si no hubiera bruma, sería una imagen preciosa.
Nos espera un día muy completo, visitaremos el casco antiguo de la ciudad.
Pues el día está siendo muy completo, ya estamos cansados y aún nos queda la cena en Astrid & Gastón.
Hemos hecho una visita guiada por la ciudad con la agencia, por ejemplo hemos visto el parque de los enamorados en la costa, un parque pequeño, inspirado en el parque Guell. También hemos visto la Plaza de Armas y el Convento de San Francisco, un convento de Franciscanos que estaba en buen estado de conservación, aunque había pasado por varios terremotos. A mi parecer, las restauraciones no son tan exhaustivas como en España que todo parece de cartón piedra, y eso hacía que dentro del convento pareciera que nos habíamos trasladado a la España del siglo XVI.
En el Convento henos visto artesonados, pituras de Zurbarán y Rivera y una biblioteca que parecía que el tiempo se había parado en ella, cantidad de libros con cubierta de piel y cantidad de polvo acumulado en ellos.
Después de la visita oficial con la agencia nos henos ido con una pareja muy simpática de La Rioja al barrio chino, la verdad que muy curioso, pues se mezcla lo oriental con lo peruano. Hemos visto varios BBVA en el barrio chino y tenían los rótulos e incluso algún detalle en chino.
Después nosotros nos hemos ido a ver la catedral, que tiene como elemento más representativo la tumba de Pizarro. Parece ser que los restos verdaderos de Pizarro los encontraron hace pocos años e hicieron un estudio muy exhaustivo de las heridas que sufrió cuando lo asesinaron, por ejemplo, cuentan que sufrió mas de 12 estocadas y fue decapitado.
Para terminar la visita a la ciudad fuimos a ver un parque de fuentes que nos habían aconsejado, ciertamente no tenía mucha ilusión en ver algo bonito, pues iba con la idea equivocada de que fuera de Madrid pocas cosas espectaculares podría ver, pero sorprendentemente las fuentes de agua y luz que vi allí me dejaron boquiabierto. Vimos un espectáculo de luz y sonido muy bueno, fuentes con las que incluso podías jugar, una pena que estemos en invierno y no nos pudieramos mojar, pero aún así disfrutamos mucho.
Por ultimo, siento si he cometido algún error de expresión u ortográfico, pues acabamos de venir de cenar en ese restaurante del que tanto he hablado y hemos venido un poco borrachillos. La cena ha sido fantástica, ha cumplido con nuestras expectativas, aunque con exigente que soy para comer hay cosas que se podrían mejorar y que no voy a contar por aquí.
Mañana vamos a ver las lineas de Nazca, nos han contado que posiblemente nos mareemos en la avioneta, ya os contaremos.

martes, 24 de agosto de 2010

Dia 1 - Vuelo a Lima

El vuelo está siendo muy aburrido, como vamos con horario de día, estamos despiertos todo el tiempo viendo películas sin trascendencia: Liberar a Willy 4, Una de Jenifer López y una pastelada que ni conocía a los protagonistas.
La única curiosidad de momento es que en nuestro avión está "El Tirantes" (Pedro J. Ramirez) y "La Floripondio" (Ágata Ruiz de la Prada). Lógicamente ellos no van con la chusma.
Ya hemos llegado al hotel, la gente de la agencia muy amable y muy simpática, nos han recibido con un pisco sour, que es la cóctel típico de aquí, que se compone de pisco, limón, clara de huevo batido y una pizca de angostura.
Ahora nos vamos a dar un pequeño paseo por la zona y picar algo.
Bueno, hemos dado ese paseo y la zona donde estamos (Miraflores) está llena de restaurantes y locales para bailar, hemos comido algo ligero y nos hemos vuelto al hotel, que aunque aquí en Perú sean las 10, son las 5 la madrugada hora española.

lunes, 23 de agosto de 2010

Día de los preparativos...

Hoy me ha llamado mi amigo Jesús comentándome que pusieron por La 2 un documental sobre los Incas, joder que putada, no lo he podido ver. No pasa nada, lo he buscado en la web y hoy a la hora de comer lo hemos visto. La verdad que muy bueno, ya vamos con la lección de historia aprendida.
http://www.rtve.es/alacarta/search.html?q=inca#857307

Yo ya he empezado a hacer la maleta, vaya lío. Que fácil es cuando vas a la playa, que con un bañador, manga corta y unas bermudas, ya tienes hecha la maleta. Aquí tienes que pensar en llevar de todo y no solo para ir por la montaña, también para ir por la ciudad, o para ir a la playa, para pasar frío o pasar calor. Bueno, tengo el consuelo que allí me puedo comprar buena ropa y a buen precio.
Como cosas que vamos a llevar y que habitualmente no llevamos en otros viajes:
  • Forro polar
  • Chubasquero
  • Crema solar de 30, no queremos ponernos negros como los indígenas.
  • Correa anti-mosquitos, igual que la de las pulgas de los perros, pero para la muñeca.
  • Prismáticos, para ver al "Cóndor cuando pase", que esperemos que pase el día que vayamos nosotros.
  • Linterna, nunca se sabe, el año pasado en la India nos vino muy bien para ver los pasadizos secretos del hotel-fortaleza.
Bueno, voy a seguir pensando en cosas que llevar, que luego seguro se olvida lo más importante.

viernes, 13 de agosto de 2010

Itinerario

Aunque hace unos días puse el mapa en el que aparecían los puntos principales donde iremos la ruta día a día será la siguiente:
DÍA 01.- MARTES 24/8 : LIMA
DÍA 02.- MIERCOLES 25/8 : LIMA - CITY TOUR

DÍA 03.- JUEVES 26/8 :
LIMA – ICA – SOBREVUELO LINEAS DE NAZCA desde Ica – PARACAS
DÍA 04.- VIERNES 27/8 : PARACAS – ISLAS BALLESTAS – LIMA

DÍA 05.- SABADO 28/8 : LIMA – AREQUIPA – CITY TOUR CON MONASTERIO SANTA CATALINA

DÍA 06.- DOMINGO 29/8 : AREQUIPA – COLCA

DÍA 07.- LUNES 30/8 : CAÑON DEL COLCA – PUNO

DÍA 08.-MARTES 31/8 :
PUNO ISLAS DEL TITIKAKA UROS Y TAQUILE
DIA 09.- MIERCOLES 01/9 : PUNO - CUSCO

DÍA 10.- JUEVES 02/9 :
VALLE SAGRADO DE URUBAMBA
DÍA 11.- VIERNES 03/9 : MACHU PICCHU

DÍA 12.- SABADO 04/9 : MACHU PICCHU - CUSCO

DIA 13.- DOMINGO 05/9:
CUSCO CITY TOUR
DÍA 14.- LUNES 06/9 : CUSCO – LIMA

DÍA 15.- MARTES 07/9 : LIMA - SALIDA

En resumen, que no vamos a parar estos días, además en Lima ya tenemos reservado uno de los mejores restaurantes del pais, bueno, del pais y del mundo. El miércoles 25 iremos a Astrid & Gaston.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Buenas Noticias...

Ayer salio la noticia que los controladores aéreos no harían huelga en el mes de agosto. Vaya alegría, al menos saldremos para Perú, otra cosa es la vuelta, pero ya de momento las vacaciones fuera del país las tenemos aseguradas.
Ya podemos ir pensando en los preparativos para el viaje. La agencia nos dio las siguientes recomendaciones:
  • Ropa de abrigo, como para Madrid en febrero o marzo. Nos han aconsejado que con un buen abrigo es suficiente, ademas de pantalón grueso, calcetines y pijamas gruesos, buenos zapatos para andar.
  • Peso máximo de maletas en vuelos domésticos 23 kilos. No traer mucho equipaje ya que estarán viajando por toda la zona sur y les molestara cargar tanto, hay mucho para comprar en Peru.
  • Electricidad 220 voltios, enchufes rectos y redondos múltiples.
  • Repelente ya que Machu Picchu esta ubicado en la ceja de selva y hay mosquitos en el camino
  • Gorro, lentes de sol.
  • Maletín pequeño para estancias de 2 o 3 noches por ejemplo cuando van a Valle y Aguas Calientes solo llevan el maletín pequeño, dejaran su maleta grande en Cuzco.
  • Para sus gastos personales traer EUROS para ser cambiados por soles, ya que en las ciudades hay casas de cambio que aceptan euros y los cambian a soles , los billetes de los euros deben ser de denominación menor de 500 y sin roturas. El cambio del día de hoy es por 1 euro 3.50 soles.

viernes, 6 de agosto de 2010

Preparativos del viaje a Perú

Un año más salimos de vacaciones. Si el año pasado fuimos para oriente, este año para occidente, a hacer las Américas, concretamente a Peru.
Hace 4 años ya estuvimos en Ecuador, un destino poco frecuente pero que nos impactó y este año nos hemos animado a ir a Perú.

Nuestro estilo de viaje, para los que ya nos conocéis y habéis seguido el blog de año pasado en la India, es de "turista acomodado". No vamos de mochila, ni tampoco a hoteles de lujo. No queremos que todo sean imprevistos y sorpresas, pero tampoco queremos que esté todo planeado. Por estos motivos intentamos buscar agencias de viaje locales que nos organicen los tranportes y hoteles, y que nos den cierta libertad en el día a día. Esperemos que estas vacaciones con la agencia que hemos contratado (Club de Vacaciones Perú) nos de lo que nosotros queremos.
En el mapa se pueden ver los destinos más importantes que vamos a visitar.


Ver mapa más grande